x
Los erizos tienen la clave para diseñar mejores cascos
La Naturaleza ya tuvo billones de años para perfeccionarse a través de prueba y error. Ahora los ingenieros buscan imitar sus "tecnologías".

La biomímesis, también conocida como biomimética o biomimetismo, es una rama conjunta de la ciencia, la ingeniería y el diseño que se inspira en la Naturaleza para crear beneficios para los humanos, como en este caso: hacer cascos inspirados en erizos.

Quien haya visto un erizo de cerca, sabe que son pequeños pedazos de amor cuyos lomos están cubiertos de hasta 7 mil púas puntiagudas. Quien además los haya visto en su hábitat natural, sabrán que estos pequeños animalillos son susceptibles a caerse de grandes alturas; a veces es por torpes (¡coshos!) , a veces por escapar de depredadores, a veces porque es más fácil saltar de los árboles que escalar hacia abajo.

No importa de cuántos árboles se tiren, los pequeños condenados siempre salen ilesos, gracias a su mecanismo de hacerse bolita, quedando completamente protegidos por sus púas. Mis vidos.

Actualmente hay un grupo de investigadores intentando emular este mecanismo para crear cascos que protejan mejor a los atletas. Ya llegamos a la Luna, pero aún no tenemos cascos que sistemáticamente resistan muchos golpes o que realmente nos protejan de contusiones (cuando nuestro cerebro se golpea contra el interior de nuestro cráneo), ya que la actual tecnología no absorbe mucha energía de impacto ni protege contra múltiples y giratorios golpes.

Copiando el acomodo y la función de las púas del erizo, podrías crear cascos que no sólo absorban mucha fuerza, sino también que resistan muchas más colisiones sin volverse inservibles.

Tecnología que imita que la naturaleza: un casco inspirado en las púas de los erizosFuente: inverse.com

En lo que nos llega esa tecnología, a los simples mortales no nos queda más que ir por la vida con cuidado y disfrutar gifs y videos de erizos:

Fuente: Giphy.com

Fuente: Giphy.com

Fuente: Giphy.com

Fuente: Giphy.com

Fuente: pingupow

Portada: inverse.com

También te podría gustar
...
Loading...