Vibrio fischeri, la bacteria afrodisiaca

Vibrio fischeri es el nombre de una bacteria que estimula el deseo sexual
Un estudio de la Universidad de California y la Universidad de Harvard, plantea que las bacterias pueden ser agentes reguladores del apareamiento.
Se han encontrado pruebas de que la bacteria vibrio fischeri funciona como un afrodisiaco… al menos para Salpingoeca rosetta, protozoario relacionada al reino animal.

Hasta el momento, la información que se tenía sobre la Salpingoeca rosetta, un protozoario común, arrojaba que estos no tenían mucha tendencia a la reproducción sexual. Estos sólo optaban por la división celular, que es otra forma de reproducción que tienen estos organismos. Sin embargo, en un estudio dirigido por Nicole King, investigadora de la Universidad de California, se les introdujo en su medio organismos de la bacteria Vibrio fischeri, y el resultado fue que comenzaron a reproducirse de manera sexual.

Bacteria GIF - Find & Share on GIPHY

Esto fue comprobado después junto aun equipo de investigadores microbiológicos de la Universidad Harvard, donde encontraron los mismos resultados que King, por lo que comenzaron a revisar más a detalle las razones de esta conducta. Sus observaciones los llevaron a determinar que la segregación de ciertas proteínas sintetizadas por la Vibrio fischeri era lo que comenzaba a alentar la reproducción sexual, infiriendo que las bacterias pueden regular el apareamiento.

Esta proteína ha sido nombrada por King como EroS, y es una enzima que separa los grupos de azúcares de la moléculas proteicas en la superficie de los protozoarios. La Vibrio fischeri probablemente están quitando estas cadenas de azúcar para conseguir energía. Por su parte, la proteína EroS en altas concentraciones es lo que hace que los organismos se sientan aptos para comenzar la reproducción sexual.

Science GIF - Find & Share on GIPHY

Si otros protozoarios demuestran que también la presencia de la Vibrio fischeri estimula su reproducción sexual daría pie a una nueva forma de ver los procesos reproductivos en los protozoarios, así como en el reino animal, pues estos son descendientes directos del reino protozoario. Asimismo, King y el grupo de investigadores, han observado que la proteína EroS y el esperma humano comparten cierta constitución molecular, por lo que este descubrimiento podría también afectar el comportamiento humano.

Horny GIF - Find & Share on GIPHY

Comenta ahora