Un programa de Inteligencia Artificial escribe un libro de poesía

Un programa de Inteligencia Artificial acaba de escribir un libro de poemas
Fuente cover: La Prensa
La editoral Cheers Publishing anunció que un programa de Inteligencia Artificial Xiaoice escribió el primer libro de poemas.

En la década de los años 50, Issac Asimov nos adelantaba un futuro en el cual los robots eran tan avanzados que sustituían a los humanos en distintas labores. Si bien todavía no estamos en un futuro tipo Los Supersónicos, Volver al Futuro II o Blade Runner, poco a poco la tecnología está creando robots y programas de inteligencia artificial que hablan y piensan como los humanos.

Una editorial china llamada Cheers Publishing anunció que un programa llamado Xiaoice (Microsoft Little Ice) creó el primer libro de poesía escrito por una Inteligencia Artificial. La obra se llama La luz solar se perdió en la ventana de cristal.

Fuente: Reaction GIFs

Los algoritmos del programa memorizaron sonetos de 519 poetas escritos durante 90 años. ¡Después generó 10,000 poemas en 2,760 horas! De acuerdo a los promotores del libro, un humano tardaría un siglo para escribir esa misma cantidad.

Fuente: peopledaily.com.cn

Sin modificarlos y dejándolos incluso con errores de ortografía eligieron los 139 mejores que conforman el libro de 10 capítulos. Los temas de los poemas son la soledad, la expectación y la alegría.

Fuente: ECODIE

Desde febrero, el programa publicó sus poemas en varios foros de Internet utilizando 27 nombres de usuario diferentes. Al parecer, ninguno de los lectores se dio cuenta que fueron escritos por una máquina.

Fuente: PC World México

Según Yangtze Evening News, Dong Huan, principal productor de La luz solar se perdió en la ventana de cristal, dijo que los poemas fueron escritos con un proceso parecido al de los humanos.

Cada vez que ve una imagen, el programa se inspira y crea poemas modernos. El proceso es básicamente el mismo que para un poeta humano. Puede estar retrasado en algunos aspectos, igual que cualquier poeta sin experiencia. Algunos poemas incluso sonar repetitivos. Pero queremos presentar a nuestros lectores poemas escritos cien por ciento por robots.

Además, dicen que este programa tiene un estilo único y una voz propia que se nota en los poemas que publicaron.

Fuente: Noticias de Bolivia
Comenta ahora