Científicos descubren que Júpiter es más viejo que el Sol

Científicos descubren que Júpiter es más viejo que el Sol
Fuente cover: NASA
Se siguen revelando secretos de Júpiter gracias a dos hallazgos: el planeta es más antiguo que el sol y se descubrieron dos lunas nuevas.

En estos últimos meses se han revelado muchos misterios relacionados con el planeta más grande de nuestro sistema solar. Primero fueron imágenes del polo sur que sacó la NASA y después información proporcionada por la sonda espacial Juno sobre el campo magnético, las tormentas y la cantidad de amoniaco que lo hace oler como los baños de un festival.

Fuente: www.friendsofnasa.org

Esta semana se descubrió que Júpiter no solo es el planeta más viejo del Sistema Solar, sino que incluso ya existía antes que el Sol. También se encontraron dos nuevas lunas, sumando un total de 69 satélites que giran alrededor de Júpiter.

Júpiter es más antiguo que el mismo Sol

Investigadores del Lawrence Livermore National Laboratory y el Institut für Planetologie de la Universidad de Münster publicaron en la revista Proceedings de la Academia de Ciencias de Estados Unidos la posible edad de Júpiter.

El Sistema Solar se empezó a formar hace 4.567 millones de años atrás. Los científicos descubrieron que el núcleo de Júpiter se empezó a formar entre 1 y 4 millones de años después del surgimiento de nuestro sistema. El Sol en ese entonces apenas era una protoestrella, es decir, una estrella en formación.

Fuente: Giphy

¿Cómo lo descubrieron? Estos investigadores tomaron muestras de meteoritos de museos de Londres y Chicago. La mayoría de los meteoritos provienen de un cinturón de asteroides que se encuentran entre Marte y Júpiter.

Los científicos disolvieron esos meteoritos en una solución de ácido nítrico y ácido hidroclorhídrico. Eso les permitió medir la concentración de las firmas isotópicas de molibdeno 84 y 95 y tungsteno 182 y 183, estas revelan el lugar preciso en que se formó el meteorito.

Fuente: Sistema Solar WEB

 

Ellos descubrieron dos tipos de meteoritos, los que se formaron más cerca del Sol y los que se crearon lejos. Lo sorprendente es que los dos tipos de meteoritos existieron al mismo tiempo, entre 1 y 4 millones de años después del origen del Sistema Solar.

La hipótesis que tienen es que los meteoritos cercanos y lejanos al Sol no se llegaron a mezclar y estuvieron separados porque se encontraba Júpiter.

Fuente: Rebloggy

 

El saber cuántos años tiene Júpiter puede ayudar a saber cómo evolucionó el Sistema Solar hasta como hoy lo conocemos.

Las dos nuevas lunas

Júpiter es el planeta más codiciado del Sistema Solar, es el que tiene más lunas girando a su alrededor. Antes se creía que Júpiter tenía 67 lunas, hasta un descubrimiento realizado por los astrónomos Scott Sheppard de DTM, David Tholen de la Universidad de Hawái y Chadwick Trujillo de la Universidad del Norte de Arizona.

Fuente: Popular Mechanics

 

Ellos originalmente estaban buscando con el telescopio Magallanes, de 6.5 m de largo, el lugar donde supuestamente se encuentra el “Planeta X”. Por coincidencia, Júpiter se encontraba en la misma área de observación.

Los astrónomos vieron una luz débil, era la luna S/2016 J1. Para confirmar el descubrimiento decidieron observarla con ayuda del telescopio Subaru, de 8.2 m. Después detectaron otra luna, la S/2017 J1. Los diámetros de ambas lunas miden de 1 km a 2 km, que es un poco mayor al de otras lunas conocidas de Júpiter como Ío, Europa, Ganímedes y Calisto. Todavía no tienen un nombre estas nuevas lunas, así que se ubican con el código que les pusieron.

Fuente: RPP Noticias

 

De las 69 lunas de Júpiter, Scott Sheppard y sus colegan han descubieron 40; también han encontrado 20 lunas de Saturno, una de Urano y otra de Neptuno. ¡Vaya paciencia para observar con sus telescopios!

El hallazgo fue publicado en el portal del Minor Planet Center, pero no se queda ahí las revelaciones. Resulta que había varias lunas perdidas, es decir, que fueron descubiertas pero que no se tenía información suficiente de sus órbitas y no podían seguir la trayectoria de ellas. De las 14 lunas perdidas, estos astrónomos lograron volver a detectar cinco y para 2018 dicen que identificarán las que faltan.

Fuente: BBC
Comenta ahora