John Lasseter deja Pixar por sospecha de acoso hacia sus empleadas

John Lasseter deja Pixar por sospecha de acoso hacia sus empleadas
Fuente cover: Malditos Nerds
No era un amigo fiel.

A un día del estreno de Coco en los cines de Estados Unidos, se ha desatado una nueva polémica que involucra al fundador de los estudios de animación Pixar. A través de un comunicado, John Lasseter anunció que se tomará seis meses de descanso tras salir a la luz varias publicaciones donde se revelan actos de acoso hacia sus empleadas.

Fuente: Polygon

John Lasseter es considerado uno de los hombres más importantes de la animación de los últimos tiempos, así como una figura clave en Hollywood. Tras trabajar con Disney para producir películas como El zorro y el sabueso o La Bella y la Bestia, Lasseter fundó Pixar. En este nuevo estudio que apostaba a la animación por computadora, se encargó de dirigir Toy Story, Toy Story 2, Bichos, Cars y Cars 2. Gracias a Toy Story y su trabajo en Pixar ha ganado dos Óscares.

A punto de estrenarse la última película de Disney-Pixar, Coco, el medio estadounidense The Hollywood Reporter dio a conocer acusaciones anónimas que revelan acoso hacia los empleados de Pixar. Uno de los casos específicos que se mencionan es la renuncia de Rashida Jones, guionista de Toy Story 4 por comportamiento inadecuado; fuentes sostienen que llegó a acosarla sexualmente.

Fuente: Bio.com

Tras las publicaciones John Lasseter envió un comunicado dentro de Pixar, recuperado por varios medios, en el cual se disculpa por las conductas inapropiadas (sin mencionar cuáles fueron) y anunciando que tomará un descanso para ser el líder que merecen.

Fuente: RONIN Educación

Siempre he querido que nuestros estudios de animación sean lugares en los que los creativos puedan explorar su visión con el apoyo y colaboración de excedentes animadores y guionistas. Esta clase de cultura creativa necesita de continua supervisión para mantenerse. Se construye a través de la honestidad y el respeto, y se vuelve muy frágil si algunos miembros del equipo no se sienten valorados. Como líder, es mi responsabilidad asegurarme de que eso no ocurre, y creo que estoy fallando en ese menester.

Fuente: Hidden Mickeys Guide

Recientemente tuve una serie de difíciles conversaciones que han sido muy dolorosas para mi. Nunca es fácil aceptar nuestros errores, pero es la única forma de aprender de ellos. Como resultado, he pensado mucho y comparado mi actuación como el líder que soy comparado con el mentor, evocador y campeón que quiero ser. Eso me ha hecho centrarme en que he podido hacerlos sentir a algunos no valorados e incómodos. Nunca fue mi intención. Colectivamente, significan el mundo para mí, y me disculpo sinceramente si los he defraudado. Especialmente quiero disculparme con cualquiera que recibiese un abrazo o cualquier otro gesto que sienta que cruzase la línea de cualquier manera. No importa mi opinión o visión, cada uno tiene derecho a establecer sus límites y que se respeten.

Fuente: La Radio del Domingo

En mis conversaciones con Disney, estamos de acuerdo con el compromiso de siempre atajar cualquier preocupación con la seriedad que requiere, de manera que lo arreglemos de la manera más apropiada. Compartimos también el deseo de reforzar la cultura vibrante y respetuosa que significan nuestros estudios y su éxito desde el principio. Y estamos de acuerdo en que el primer paso hacia esa dirección es que yo me tome un descanso para reflexionar en cómo continuar en adelante. Ha sido muy difícil para mi pensar en apartarme del trabajo que me apasiona y con un equipo al que tengo en tan alta estima, no solo como artistas, sino como personas. Se que es lo mejor para todos nosotros ahora. Tengo esperanza en que un tiempo sabático de seis meses me dará la oportunidad de empezar a ocuparme mejor de mi mismo, volver a estar inspirado y en última instancia, volver a tener la perspectiva que necesito y a ser el líder que merecen.

Fuente: Business Insider

Por su parte Disney lanzó un comunicado apoyando la decisión de Lasseter, diciendo que “Valoramos la sinceridad de John, así como sus sinceras disculpas, y apoyamos totalmente su temporada sabática”.

Fuentes indican que esta es la forma que encontraron para solucionar el problema sin despedirlo, ya que también Lasseter es el líder del estudio de animación de Disney y responsable del renacimiento actual del área de animación. “Lasseter es el loco de 13 años que tienes que controlar todo el tiempo. Pero no hay N ° 2 para John. Él es el corazón palpitante de Disney Animation y Pixar. Él es un genio. Nadie puede hacer lo que hace,” reveló una fuente anónima.

Fuente: Business Insider

Por su parte Rashida Jones aclaró con un comunicado enviado a The New York Times que Will McCormack y ella no renunciaron como guionistas de Toy Story 4 por comportamiento adecuado, sino porque estaban en contra de la cultura machista en Pixar y la falta de diversidad.

No abandonamos Pixar debido a acoso. Eso es falso. Nos separamos del proyecto por diferencias creativas y, lo más importante, filosóficas. En Pixar tienen una cultura en la que las mujeres y las personas de color no tienen la misma posibilidad de hacer escuchar sus puntos de vista creativos. Alentamos a Pixar a ser verdaderos líderes y reforzar, contratar y promocionar narradores y directivos más diversos.

Fuente: Brent Lewis

Fuentes anónimas revelaron a The Hollywood Reporter, Vanity Fair y Variety que el fundador de Pixar tiene fama de “agarrar, besar y hacer comentarios sobre los atributos físicos” a sus empleadas, en especial si él las considera bonitas. Existe entre las trabajadoras un movimiento llamado “El Lasseter”, para evitar que “el jefe ponga las manos en las piernas” y besar a las mujeres en la boca.

Esto llegó al grado que tuvieron que editar una fotografía de una de las fiestas institucionales del estudio, ya que aparecía John Lasseter tocando el trasero a dos mujeres que estaban a su lado.

Fuente: RTVE.es

Sin importar si son hombres o mujeres, en la compañía se sabe que Lesseter abraza a todo el mundo a quien se encuentre a su paso. “Le abrazas y te susurra al oído durante mucho tiempo. Siempre abraza y abraza, entonces todo el mundo te mira. Simplemente invade tu espacio.” Se reporta que al menos 10 empleados actuales de Disney y Pixar se han sentido intimidados por estas conductas.

Fuente: NPR

También revelaron que tiene un fuerte problema de alcoholismo. Ejemplo de ello ha sido el estado en el cuál se le vio en fiestas de presentación de películas, como ocurrió en Inside Out, o cuando llegó ebrio para celebrar que habían terminado la película de Cars 2. Un empleado contó que durante un viaje a un festival de cine, Lasseter le pidió que lo llevara a un club de striptease y le consiguiera vino.

 

Fuente: El País

Comenta ahora