Fentanilo, una droga tan potente que puede matarte al tocarla

Fentanilo, una droga tan potente que puede matarte al tocarla
El fentanilo es un viejo conocido en el mundo farmacéutico como un potente anagésico, pero ahora ha salido a las calles como un sustituto de drogas sintéticas comunes.
El fentanilo es una sustancia conocida en la farmacéutica, pero ha salido a las calles y su potencia como opioide puede matar con sólo tocarla.

Para el tratamiento del dolor en la medicina existen tres niveles, que están divididos por la intensidad de la sensación sobre el individuo, así como las sustancias que se usan para contrarrestarlo. En esta escala, el fentanilo se encuentra en el tercer nivel, que es el más alto, y se encuentra por encima de la morfina, con aproximadamente 100 veces más potencia que el analgésico más usado para tratar a los soldados en guerras.

Black GIF - Find & Share on GIPHY

Este opiode sintético ha comenzado a salir a las calles como una nueva droga de uso recreativo. La DEA ha emitido una alerta sanitaria para que, a la hora de hacer el desmantelamiento de laboratorios y bodas con sustancias de este tipo, se tenga más cuidado con sustancias que no sean identificadas, pues el fentanilo tiene una acción dérmica, y el contacto directo con ella puede llegar a matar al individuo.

Se está vendiendo, principalmente en Estados Unidos y Canadá, como un sustituto de la heroína. Este se disuelve hasta lograr un aproximado para la acción de otras drogas, el problema es que la cantidad de fentanilo que se usa es cercana a la dosis letal, y una falla o error a la hora de prepararlo por los narcotraficantes, significaría una sobredosis mortal en quien lo use.

Por su precio y su potencia gana popularidad en las calles, pero su forma de administración también está siendo incorrecta y aplicado directamente en el torrente sanguíneo tiene una acción casi inmediata, tan sólo a los 30 segundos de haber sido inyectada. Asimismo, la exposición accidental al fentanilo es un riesgo para la salud bastante grande, ya que de ser inhalado provoca una crisis respiratoria que deviene en un coma inmediato. Tiene una forma de contrarrestarse inmediatamente, pero de no tener tratamiento médico al momento resulta mortal.

Fail GIF - Find & Share on GIPHY

Comenta ahora