Hay una razón musical por la que “Despacito” se convirtió en un hit

Despacito sigue en top por una razón en específico
Portada: YouTube
Ni rápido ni des-pa-cito se ha podido salir de todos lados.
Luis Fonsi y Daddy Yankee convirtieron a “Despacito” en la canción del verano. Más allá del hype está es la respuesta de su éxito.

No tienes ni por qué decirlo. Tal vez “Despacito” ya te tiene harto de escucharla en todos lados, pero también tienes que aceptar que a pesar de eso cada que llega ese coro sugerente no puedes evitar cantar des-pa-cito. Puedes no saber más de la canción pero cuando llega ese momento algo en ti lo hace sin pedirte explicación.

Esto tiene una razón, y el éxito de esta canción está precisamente ahí, no es una casualidad.

“Despacito” apareció ante nosotros un día y se ha rehusado a irse. Su éxito es un conjunto de factores, y aunque no lo creas el más fuerte de ellos es un argumento musical de una complejidad algo elevada, pero aquí te lo vamos a explicar. Todo es normal hasta llegar al coro; en ese momento todo lo que tenemos es simplemente una canción genérica más de reggaetón con una letra sosa y repetitiva y tres acordes que se repiten hasta el cansancio, pero en el momento que el coro se presenta es cuando todo toma sentido.

Si pones atención, podrás notar cómo en el primer estribillo, justo cuando llegan al primer des-pa-cito, la canción pierde el beat y cae en un momento un tanto imprevisto. El compás de 4/4 se pierde aquí y a partir de ahí la canción intenta volver a beat, pero el daño ya está hecho y durante todo el tiempo que le sigue hasta su final está fuera del cuadro principal.

No es un error, es una técnica de producción que ocupa comúnmente en otros géneros y ni siquiera es un arreglo hecho a la canción, sino una forma de componer de los músicos, muy vista en el jazz y en el blues. “Despacito” lo que hace es romper su secuencia lógica y evitar así caer directamente a la expectativa de quien está escuchando, que está sugestionado por más de 100 años de música contemporánea.

Aquí puedes escuchar una versión que caería en el tiempo, como las reglas lo marcan. Suena igual que los demás coros, porque sólo el primer está alterado, pero con este pequeño cambio es suficiente para generar interés en el cerebro de alguien y que así logre atraparlo. Esta alteración es arriesgada, sobre todo en una canción pop y sobretodo para un generalo como el reggaetón que se basan en la repetición cansada de una misma frase para atrapar por su simpleza. Esta hace lo mismo, pero de igual manera incluyó este recurso riesgoso para su futuro que resultó en ser la canción más escuchada en todo el mundo.

Despacito GIF - Find & Share on GIPHY

Comenta ahora